Vencer el miedo a la hoja en blanco o cómo empezar a escribir el TFG

Vencer el miedo a la hoja en blanco o cómo empezar a escribir el TFG

Uno de los principales problemas con los que cada año se encuentran los estudiantes que deben realizar el trabajo fin de grado (TFG) es el temor a la hoja en blanco. Todas las primeras veces asustan, imponen y generan dudas, si tomas perspectiva y te planteas la primera vez que hiciste algo, por ejemplo, presentarte ante un grupo de gente a la que no conoces, hablar en público en una lengua diferente a la materna o incluso en tu lengua materna, es probable que la idea de cualquiera de esas situaciones te haya podido generar cierta inquietud por tratarse de la primera vez. Si te encuentras en ese punto en el que la idea de empezar a trabajar en el TFG te inquieta, no te preocupes, si se trata de la primera vez que vas a realizar un trabajo de esas características es completamente normal que en este punto del curso no sepas por dónde empezar.

Esta entrada es una pequeña parte de los consejos y el material que proporciono a mis tutelados durante las primeras reuniones que celebramos de cara a la realización del TFG.

Algunos consejos para tu TFG:

  • Recuerda que tanto la “introducción”, como el “resumen” del TFG son los últimos apartados que se escriben, es decir, una vez que hayas acabado el resto de apartados del TFG.
  • Es importante que establezcas una guía de estilo desde el inicio de tu TFG. De esa manera, optimizarás el esfuerzo invertido desde el primer minuto.
  • Aunque te pueda dar cierta pereza la sola idea de ponerte a escribir, sobre todo al principio, te recomiendo que inviertas 20 minutos al día durante las primeras semanas para reflexionar y hacer lecturas o búsquedas relacionadas con tu TFG.
  • Habla con tus amigos o compañeros de clase sobre el TFG, es un trabajo individual (por norma general), pero compartir cómo te sientes, en qué punto te encuentras, qué estrategias sigues, etc. Todo ello te puede ayudar, a veces compartir ese tipo de pensamientos puede hacerte descubrir fuentes o recursos que desconocías.
  • Presta atención desde el inicio a la bibliografía. No dejes para el final la elaboración de este apartado, debes ir alimentando la bibliografía de tu TFG desde el inicio.
  • No olvides crear copias de seguridad en DropBox (o similar) y en tu correo electrónico, no hay nada más desmoralizador que perder el trabajo ya hecho, aunque se trate de una página. Por lo tanto, no olvides programar tu opción de elaborar copia automática en Word (o el programa que utilices) para que cada minuto, sí, cada minuto, se guarde de forma automática una copia.
  • Crea un índice provisional, por básico que te resulte. Este será tu punto de partida, la columna vertebral desde la que irán saliendo extremidades (páginas e ideas).
  • Actualiza el índice a medida que vayas reflexionando y avanzando en tu TFG, aunque te sientas un tanto perdido o novato, piensa que contar con la estructura (provisional) del TFG te va a ayudar a ir avanzando en la dirección adecuada: ¡hacer un buen TFG dentro de plazo!
  • Escribe a tu tutora una vez cada dos semanas, de esa manera no te sentirás desconectado ni solo en el camino de la elaboración del TFG. No hace falta que sea un correo cargado de preguntas, sino un touching base para compartir cómo vas, pedir si necesitas ayuda o, simplemente, saludar. Si necesitas concertar una tutoría, ¡no te cortes, aquí estoy para lo que pueda ayudarte en tu andadura hacia el TFG terminado!
  • ¿Conoces algún programa que te ayude a hacer la bibliografía de manera automática? (échale un vistazo a este enlace: https://www.julianmarquina.es/10-gestores-de-referencias-bibliograficas-a-tener-en-cuenta-para-tus-trabajos/)
  • Planifícate. Prepara un calendario y cúmplelo. El TFG no se hace de la noche a la mañana, por lo que debes ir trabajando poco a poco. Por este motivo, a continuación te he preparado un calendario desde noviembre a mayo. Es importante que vayas anotando objetivos de trabajo semana a semana, para vencer la tentación de la pereza y de los “mañana empiezo”, “mañana me pongo”, etc. Una vez que tengas planificados tus plazos, las tareas, queda cumplir con tus objetivos de trabajo.

¿Necesitas una guía para ponerte manos a la obra? Comenta aquí abajo la información que te gustaría tener disponible para que empezar el TFG te resultara menos árido.

¡Ánimo y a por ello, seguro que todo sale bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s